En el jardín

Lilian Neuman Adolescencia

Una vez más, se trata de las personas.

Con Tana French (1973) llegó un intenso aire del norte, exactamente del Dublín donde vive y sitúa sus historias. Puede ser que se olvide la trama de El silencio del bosque (2010)pero el efecto que causaba la joven policía Cassie Madox, chica discreta y sin embargo con gran carga emocional, es de largo alcance. En sus posteriores libros siguieron reinando estos seres que, por ejemplo, en El lugar de los secretos (2015), eran endemoniadas adolescentes gobernando -y manipulando- un mundo cerrado.

Gran asunto, entre lo personal y lo familiar, lo ético y lo policial. La sencilla vida, amistades y familia de Toby, todo lo que él fue y lo que es, se pierde en una música impredecible. Toby es un joven encantador, con una novia estupenda, padres muy comprensivos y prometedora carrera por delante. Y un par de amigos que son extraordinarios personajes, los últimos que lo vieron tal como él había sido siempre, el chico que siempre sale bien parado, antes de despedirse en el pub y volver a casa.

Esa misma noche ocurre lo que ocurre y empieza aquel mecanismo complejo e imparable que tiene, por allí escondida en la sala de máquinas, a una Patricia Higsmith en su mejor forma. Toby quiere ser quien siempre fue. Y por eso va a refugiarse a casa de su tío Hugo, de paso a cuidarlo en la última fase de su enfermedad. Magnifico escenario, la gran casa de este hombre, con el hermoso jardín que vuelve a albergar a Toby, a su novia, a los primos de Toby, el paisaje de infancia y adolescencia.

El pasado de todos, las conversaciones -excelentes diálogos; French es actriz antes que escritora, cincela grandes caracteres- el juego, una vez más, de las casualidades o imprevistos, no dejan en paz a Toby. Y así estamos, temiendo lo peor y rogando para que no ocurra: en vilo cada vez que llega la policía, y cada vez que se intercambian gestos o miradas entre primos, y cada vez que el tío Hugo levanta la vista hacia el jardín devastado. La novela va en busca de hechos no esclarecidos. Y conforme se excava la tierra del jardín de Hugo, se lleva a cabo, en paralelo, otra peligrosa excavación. Notable adonde llega Tana French en este vértigo, al filo de lo que se es y lo que se cree ser.

El secreto del olmo

Tana French

ADN Alianza de novelas

Traducción de Julia Osuna Aguilar

616 páginas

19 Euros

Comparte esta entrada

Volver